Sala Historia Institucional


Sala historia Institucional “Prefecto Principal José Domingo Sabio”

Producida la Revolución de Mayo de 1810, las primeras autoridades de las Provincias Unidas del Río de la Plata conformaron la estructura básica del gobierno patrio a fin de afianzar sus objetivos políticos, incorporando de la organización hispánica a aquellas instituciones que consideraron necesarias para el funcionamiento del nuevo gobierno.
Entre estas Instituciones se incluyó a las Capitanías de Puertos, (denominación inicial de nuestra Institución) quedando oficializada su existencia por Decreto de la Primera Junta de Gobierno del 30 de junio de 1810, designando a la vez como Capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata Don Martín Jacobo Thompson. Este hecho constituye el acontecimiento histórico de mayor relevancia para la Prefectura Naval Argentina, que es su nacimiento criollo como Institución de la Patria.
Con posterioridad, el 29 de octubre de 1896 mediante la promulgación de la Ley N° 3445, de la mano del Diputado Nacional Manuel Florencio Mantilla, quedaron fijadas las competencias, misión y funciones de la Institución, hecho que señala su consolidación jurídica. Próceres y funcionarios del siglo XIX daban muestras – a través de sus expresiones y documentos – respecto de las actividades que hoy competen de manera exclusiva y excluyente a la Prefectura Naval Argentina. Retratos pictóricos, documentos, fotografías, libros y bustos son los encargados de relatar esta historia, nuestra historia institucional.

Historia Institucional
Historia Institucional
Historia Institucional